DESARROLLO MÁSTER

El Máster en Gestión y Planificación Portuaria e Intermodalidad está configurado de forma semi-presencial, con sesiones presenciales y sesiones a distancia (seguimiento on-line), de forma que permita a sus participantes compaginar la realización del mismo con su profesión.

Sesiones presenciales

Las sesiones presenciales tienen un marcado carácter práctico, buscando desarrollar en los estudiantes habilidades para reflexionar y resolver situaciones que se presentan en escenarios reales, y para logar realizar un análisis profundo acerca de diversos problemas relacionados con la gestión portuaria.

La metodología de las sesiones presenciales combinará clases magistrales con la resolución de casos.

Sesiones no presenciales

El trabajo a distancia se realiza a través de la Plataforma Virtual de la Universidad de Oviedo, bajo la tutorización de los profesores. El alumno participará activamente de varias formas: estudio de los contenidos propuestos, realización de las tareas / actividades de cada tema, participación activa en foros, resolución de casos y problemas, propuesta de temas de debate, aporte de experiencia y materiales, etc.

El desarrollo de las actividades on-line se articula en tres niveles de participación y comunicación:

  • Nivel aula: se proponen actividades para todos los participantes, que se desarrollarán en el espacio de “Debate” del aula.
  • Nivel grupo: se proponen actividades en grupo, con el fin de aprender a trabajar en grupo asíncrono, además del objetivo académico propio de la actividad.
  • Nivel individual: se espera de los participantes una aportación de los aprendizajes obtenidos.
mg2pi ilustración

Cada módulo será evaluado tanto en su parte presencial como en su parte on-line.

Sesiones presenciales

La calificación de la parte presencial se determinará, en primer lugar, en función de: la adecuación y calidad de las intervenciones en los debates, el contraste de ideas sobre el tema central del debate, la argumentación de las ideas aportadas, la extracción de conclusiones, la inserción de las intervenciones en el desarrollo del debate, así como la coherencia con el resto de aportaciones. Y en segundo lugar, en función de la resolución de los casos realizada a nivel de grupo.

Sesiones no presenciales

La calificación de esta parte On-Line, los participantes serán evaluados a lo largo de todo el Módulo y en cada una de las actividades según los criterios de evaluación especificados en la Guía Docente de cada módulo.

mg2pi ilustración

El proyecto se realizará bajo la supervisión de un tutor y su objetivo es reflejar la capacidad de aplicación de los conocimientos adquiridos. La defensa del Trabajo Fin de Máster se realizará ante un Tribunal.

mg2pi ilustración

Para todos los alumnos que lo precisen, el Máster gestionará la formación práctica en una empresa que complementará la formación teórico-práctica desarrollada durante el curso, cuya duración mínima es de 3 meses (equivalente a 350 horas).

Las prácticas deberán iniciarse dentro del curso académico correspondiente.

No obstante, las prácticas podrían ser convalidadas a solicitud del interesado; dicha solicitud será valorada por la Comisión Académica.

mg2pi ilustración

Para obtener el Título de Máster en Gestión y Planificación Portuaria e Intermodalidad, será necesario haber superado las evaluaciones de cada uno de los módulos, tanto en su parte presencial como en su parte on-line, defensa del Proyecto Fin de Máster y haber sido evaluado positivamente el periodo de prácticas.

Será un título conjunto de La Coruña, Oviedo, Cádiz y la Politécnica de Madrid. Además los contenidos del Máster son coherentes con la formación integrada en el programa de gestión por competencias del Sistema Portuario de interés general, niveles 3 y 4; en concreto con las siguientes competencias: logística e intermodalidad, operaciones y servicios portuarios, y sector y estrategia portuaria.